h1

El servicio de Rehabilitación actúa como apoyo logístico de los cuatro niveles en los que, de forma coordinada, se tiene que desarrollar la Rehabilitación, y que, según las teorías más modernas de planificación sanitaria son: Rehabilitación Hospitalaria, Rehabilitación Comunitaria (Atención Primaria), Rehabilitación Domiciliaria y Rehabilitación no formal.

En este sentido el servicio de Rehabilitación del CHUAC, desde sus comienzos en 1972 hasta la actualidad, cubre la demanda asistencial de nuestra especialidad en el Área Sanitaria de A Coruña (548.283 habitantes). No obstante, en la práctica, recibe pacientes con determinadas patologías (daño cerebral-traumatismos craneoencefálicos, patología foniátrica, quemados, etc.) de otras Regiones Sanitarias de la Comunidad Autónoma.

La Unidad de Lesionados Medulares es de referencia para toda la Comunidad Autónoma de Galicia.

Este Servicio, con Unidad de Hospitalización de Rehabilitación (camas propias), está estructurado en secciones y unidades clínico- terapéuticas, para dar respuesta a las patologías que genera un hospital de referencia como es el CHUAC.

Unidades clínico terapéuticas:
  • Unidad Rehabilitación  Neurológica (incluyéndola Unidad de Daño Cerebral Agudo) incluye Programa de Foniatría Adultos).
  • Unidad de Rehabilitación Osteoarticular (incluye Programas de Ortoprotesis/Amputados/Columna/Linfedemas/SueloPélvico)
  • Unidad Rehabilitación Respiratoria. Unidad de Rehabilitación Cardíaca (2020).
  • Unidad  Rehabilitación Infantil (Atención Temprana /PCI/Rehabilitación Cardío-Respiratoria Infantil), ( incluye Programa de Foniatría Infantil)
  • Unidad de Rehabilitación Intervencionista.

La atención en Rehabilitación en el área sanitaria se completa con la: unidad de Lesionados Medulares (funcionalmente independiente del servicio de Medicina Física y Rehabilitación).

Desde febrero de 1996 el Servicio de  Medicina Física y Rehabilitación del CHUAC está ubicado en el nuevo Hospital Marítimo de Oza, excepto la Unidad de Rehabilitación Infantil situada en el Hospital Materno Infantil “Teresa Herrera”. La Unidad de Lesionados Medulares está en el edificio general del Hospital A Coruña.